top of page

Dulce de membrillos al malbec


Membrillos..... dulces, dorados, perfumados, consistentes.....hermosos. Tal vez un fruto ignorado por muchos, pero en "dulce unión" con vino tinto malbec, resulta un deleite para los amantes de lo tradicional con un giro exótico, fresco y perfumado.

La receta la perfeccioné con el paso de los sucesivos inviernos. La temporada es corta y hay que aprovecharlos, captar su exquisito sabor, combinarlo para enriquecerlo y guardarlo en frascos para disfrutar todo el año.

Se trata de una receta muy simple, de muy pocos ingredientes, fácil de preparar. Y el resultado.... les aseguro que una vez que lo prueben, ya no querrán nunca más, comprar el que se realiza industrialmente.

Acompañado de queso, de cualquier tipo, cremosos, firmes y hasta uno suave de cabra, es el final ideal de cualquier comida.

Para realizarlo, necesitan:

.1 kilo de membrillos sin piel, sin semillas (reservar las semillas de 2 ó 3 membrillos)

. 1/2 litro de vino tinto malbec argentino

. 600 gramos de azúcar

. 1 litro de agua

. 2 ó 3 clavos de olor

1. Cortar los membrillos en cubos del tamaño de un dado aproximadamente. Tengan la precaución de mantener los trozos de membrillos pelados en agua para evitar su oxidación. Las semillas reservadas, colocarlas dentro de una gasa o un trozo de tela adecuado y formar una pequeña bolsita bien cerrada.

2. Colocar en una olla los trozos de membrillos, el vino, el azúcar, el agua, los clavos de olor y la bolsita de semillas. Cocinar durante una hora a fuego lento, revolviendo ocasionalmente.

3. Retirar momentáneamente del fuego para retirar la bolsita de semillas y desarmar los trozos de membrillos con un pisapuré, dejando algunos trozos enteros.

4. Volver a colocar la olla a fuego lento por una hora más, revolviendo ocasionalmente.

5. Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos, hasta que deje de burbujear y colocar el dulce todavía caliente en frascos esterilizados si quieren consumirlo durante el resto del año o en un recipiente común, para colocar en la heladera (una vez frío) y disfrutar en los próximos días.


bottom of page