top of page

Minestrone de espinacas y pollo



Recetas de minestrone hay muchas, pero ésta, sigue siendo mi preferida desde hace mucho tiempo. Especialmente porque elegí los ingredientes que más me gustan para éste plato. Sus sabores se mezclan y equilibran muy bien. Es muy fácil de hacer y se puede preparar con antelación.


Se trata de una sopa con variedad de ingredientes, el sabor ahumado de la panceta con los puerros, condimentado con tomillo y perfumado con vino blanco, le da un sabor inigualable. Por supuesto que el resto de los ingredientes se encargan de acrecentar ese sabor.


Antes que nada, hay que realizar un rico caldo de verduras, suave y a gusto de cada uno. Aunque si no tenés mucho tiempo, se puede reemplazar por agua. Esto hace que cambie la intensidad de los sabores, pero en esos días en que no te queda mucho tiempo disponible para cocinar, es una opción. Solo tendrías que verificar al final de la cocción, que los condimentos le hayan aportado el sabor con la intensidad deseada.


Este es un plato rústico italiano y la mejor forma de acompañarlo es con tostadas de pan de campo, rociadas con aceite de oliva y perfumadas con ajo. Todo un festín para éstos días tan fríos.

Receta:

350 gr de pollo

100 gr de panceta ahumada

2 puerros

1/2 taza de vino blanco

2 puñados grandes de espinacas crudas

200 gr de garbanzos remojados (una lata)

1 diente de ajo

sal y pimienta

tomillo seco o fresco

aceite de oliva

1 ó 2 hojas de laurel

2 lts aproximadamente de caldo suave de verduras o agua


1. Cortar el pollo y la panceta en cubos muy pequeños, aproximadamente de medio a un centímetro de espesor. Picar los puerros en rodajas y el ajo.

2. En una olla grande colocar aceite de oliva y saltear el pollo, la panceta, los puerros y el ajo.

3. Cuando el pollo esté cocido, colocar el vino, las hojas de laurel, el tomillo, sal y pimienta, y cocinar de 2 á 3 minutos.

4. Colocar el caldo o agua,siempre verificando que se equilibre en cantidad con la mezcla anterior, y reservar un poco por si al final queremos agregarle más caldo. Una vez caliente, dejar cocinar 3 minutos para que se fusionen todos los sabores.

5. Agregar las espinacas cortadas y los garbanzos. Rectificar la sal y pimienta al final, ya que el caldo pudo haber aportado sal también. Dejar cocinar 2 minutos más. Retirar. Antes de servir, retirar las hojas de laurel.



bottom of page